viernes, 13 de abril de 2012

Fútbol de Botones

Mi historia con este hermoso deporte comenzó aproximadamente en el año 1995, cuando tenía 10 años. En ese entonces vivía (y lo sigo haciendo) en una ciudad pequeña, de unos 100 mil habitantes, situada en el centro de la Argentina.

Casi todas las tardes me dirigía en bicicleta hasta la casa de unos amigos (Maxi, Claudio y Lucas) que vivían a unas 25 cuadras de mi casa. Por aquel entonces, y en mi ciudad (que tenía unas 40 cuadras de largo), hacer 25 cuadras en bicicleta era una verdadera epopeya.

Una de esas tardes al llegar a la casa de mis amigos, vi que Claudio, y un amigo suyo llamado Cristian, estaban jugando arriba de una mesa de madera con un puñado de botones y unos arcos de cotillón los cuales se estila poner en tortas de cumpleaños cuando se simula en ellas una cancha de futbol.

Les pregunté qué era ese juego. Claudio con mucha sabiduría me dijo "Futbol de Botones... ahora te explico" y siguió dirigiendo a su "Borusia Dortmund" en el seguramente importante encuentro en curso. Finalizada la contienda, al mejor estilo de un predicador, me hablo de este deporte nuevo para mí, me explico las reglas, cómo jugarlo y hasta me regaló mis primeros jugadores, los cuales tenían muchísimo talento, pero eran desechados por su Liga debido al tamaño de los mismos (sus equipos estaban compuestos por botones del tamaño de los de las camisas: un Sub-17 si se quiere). En otras palabras: me Evangelizó.

Así comencé en primera instancia, a revolver frondosos cajones y latas de botones que poseían mis 2 abuelas…


…y fui dando forma a mis primeras alineaciones: Racing y Fénix. Luego me llegó a mí el turno de evangelizar nuevos fieles. Así fue como di a conocer este deporte a Julián y Ramiro (para este último, muy pequeño, mi nombre no era Danilo sino Ganilo) y fuimos realizando diferentes encuentros hasta el momento amistosos.

Nuestros equipos fueron aumentando en número. Para ese entonces ya no me bastaban los cajones de botones de mis abuelas, repletos ya de jugadores de inferior talento con oportunidades casi nulas. Así es como me convertí en lo que un amigo español llama “Ojeador de Mercerías” (http://futbolconbotonesyreboteabanda.blogspot.com/2010/06/el-ojeador-en-la-merceria.html)(las señoras no entendían muy bien que hacía un niño comprando botones) y comencé incluso a “fichar” botones a modificar: botones que tenían un talento increíble, pero debían ser modificados (o “entrenados” si se quiere) para que sus talentos salgan a la luz: lijar su cara inferior, quitar algún accesorio innecesario, etc.


Luego de un tiempo teníamos una importante liga que desarrollábamos a diario contando con equipos argentinos de las diferentes categorías como Racing, Fénix, Dock Sud, Excursionistas, Defensa y Justicia, Almirante Brown, Boca, Chacarita, Ferro Carril Oeste, Quilmes, River, Colegiales, Comunicaciones, Independiente, entre otros.

Fuimos creciendo y por cuestiones de la vida cada uno siguió por su camino.

Hace unos años tenía que “hacer limpieza” (según mi mama) y le llegó el turno a la gran caja de madera donde guardaba mis equipos. Pero no pude deshacerme de todos. Pensando simplemente en enseñarle algún día a mis hijos a jugar, reduje la colección a los 2 arcos, 2 botones balón, 2 botones disparadores y a mis 2 equipos originales: Racing y Fénix.

Hace unos días, charlando con compañeros de trabajo, recordé este hermoso juego, les comenté como era el mismo ya que lo desconocían, y les expliqué la física del mismo con fibrones y demás objetos de oficina (no fue fácil pero lo entendieron). Uno de ellos me dijo “tenes que armar un Post”… yo fui por mas y arme este Blog.

A continuación les muestro un poco como es el juego.

Los Arcos:



Los Disparadores y la Pelotas:



El 11 Titular de Racing:



El 11 Titular de Fénix:



Las camisetas las hacíamos con el centro de los ojalillos:



Depende cual fuera el torneo usábamos la cancha de 11 jugadores…



… O la cancha de Fútbol 5, con rebote en las bandas y “alambrado perimetral” hecho de tejido mosquitero verde…



Cómo se Juega? Con el botón Disparador se presiona sobre el botón Judador, haciendo que este salga expulsado y golpee al botón Balón… para que se entienda mejor les dejo un videíto de 2 goles y una “atajada” del arquero:



Formaciones más usadas (al menos en mi caso):

3 – 2 – 5”: Formación bien cerrada y eficaz, tanto en defensa (el arco bien cubierto y la salida de juego de los rivales cerrada) como en ataque (5 botones en posición de ataque y 2 por las bandas con posibilidad de subir).



2 – 3 – 2 – 3”: Una formación más abierta, formando entre los jugadores de las diferentes líneas rombos imaginarios que los rivales deberán sortear. En mi caso sólo la use algunas veces cuando necesitaba poner un equipo defensivo en cancha ya que la misma en mi caso resulto ser buena en defensa pero poco dinámica a la hora de atacar con varias opciones.



Un pequeño partido exhibición realizado en una improvisada cancha de papel para mostrarles un poco más del juego:



Las Reglas de juego varían en mil formas y cada quien puede crear otras reglas. A continuación les voy a comentar las pocas y simples reglas que nosotros utilizábamos:

1.- El juego se va desarrollando en turnos alternados. Cada jugador puede hacer sólo un movimiento por turno.

2.- Se puede por medio de un botón Jugador propio impactar directamente a un jugador Rival con el fin de quitarlo de posición de tiro. Pero existían sanciones ante este comportamiento. Si el jugador rival se era desplazado más de 5 cm de distancia se cobraba una FALTA. Si el jugador rival se era desplazado más de 10 cm de distancia se cobraba una FALTA y Tarjeta AMARILLA. Si el jugador rival se era desplazado más de 20 cm de distancia se cobraba una FALTA y Tarjeta ROJA.

3.- Se puede rematar al arco en cualquier momento y sin anunciarlo. El jugador rival no puede acomodar ningún jugador en esta ocasión.

4.- Los jugadores que salen del campo de juego se ubican en el lugar en que salieron del campo, hasta 2 cm adentro del mismo.

5.- Sólo se reubican todos los jugadores después de un gol.

6.- En los tiros de esquina el jugador atacante puede reubicar 2 jugadores en ataque además del que “pateará” el tiro de esquina. El equipo que defiende sólo puede reubicar 1 jugador.

Por si les interesa les dejo otros sitios sobre fútbol de Botones en los cuales podrán encontrar información y excelentes historias de este apasionado deporte:
 









Fútbol con Botones y Rebote a Banda: a mí criterio la mejor de todas. Si eres o has sido Botonista te sentirás identificado con muchos de sus relatos.


Bueno Gente, esto ha sido todo por hoy…
Vaya a saber uno por qué, por esas cosas que tiene la vida, nunca jugué al Futbol de Botones con mi mentor Claudio… No todavía…

No hay comentarios:

Publicar un comentario